Ayuda Psicológica
687 644 446

Precio Máx. llamada 1.21€/min. Red Fija y 1.57 €/min. Red Móvil. IVA incluido. Mayores 18 años.

Comunicación afectiva y Comunicación No Verbal

Desde mi punto de vista uno de los focos principales del sufrimiento del familiar y de la persona con demencia se debe a la ruptura relacional que se produce, como consecuencia de las limitaciones de la enfermedad neurodegenerativa. Esa ruptura relacional está sustentada por un Deterioro Cognitivo Grave que impide la comunicación y por tanto la interrelación. Es necesario fomentar la comunicación afectiva, ayudar al familiar a desarrollar sentidos ricos, abiertos y flexibles, ya que los ojos, las orejas, que ven y escuchan más allá, pasan de ser sentidos a ser herramientas psíquicas.

Cuando hablo de Comunicación afectiva, me refiero a toda gama de expresiones basadas en sentimientos y emociones, que responden a la necesidad de una persona de comunicarse y de recibir contacto. En este caso estaría enmarcada dentro del campo de la Comunicación No Verbal (C.N.V.) y se hace imprescindible cuando la persona con la que queremos comunicarnos presenta Demencia Avanzada.

La C.N.V. a menudo requiere de una observación atenta, minuciosa y especializada para su percepción. Es importante tener en cuenta el contacto visual, el tono con el que hablamos, la expresión corporal y la proximidad física así como la diversidad de las personas, por lo tanto debemos estar atentos a las manifestaciones de nuestro familiar, su personalidad, condición física o estado anímico, en el momento de la psicoestimulación, para ajustar nuestros ritmos de comunicación.

La comunicación afectiva es un factor potenciador en la estimulación de la persona con demencia, mejora la autoestima, proporciona sentimiento de identidad, favorece la empatía. Por lo tanto, comunicarnos con afecto, armonía, respeto, paciencia, atención consciente en el presente, caricia, responsabilidad y amor son valores que sin duda enriquecen la comunicación, especialmente cuando la persona vive una desconexión de su entorno.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en Noticias y Talleres. Guarda el enlace permanente.